El acto de meditar, implica silenciar nuestra mente. No se trata de una actividad intelectual, sino un intento de expandir nuestra conciencia y ser conscientes de nuestra meditación puede ser una herramienta práctica para la relajación, la concentración y una mejor salud “verdadero sentido de ser.”, La meditación puede ser también una herramienta invaluable para auto-descubrimiento . Si se practica correctamente, la meditación puede ser un poderoso antídoto a los pensamientos depresivos.
Cómo meditar
Es difícil aprender sobre “como meditar” a través de la lectura de un artículo, pero me gustaría compartir algunos consejos básicos sobre qué es la meditación implica. No importa qué forma de meditación que sigue, el principio básico común es, para tranquilizar tus pensamientos y la mente. Podemos sentarnos en una silla durante muchas horas, pero, si los pensamientos pasan continuamente a través de nuestra mente, entonces nuestra meditación será ineficaz. En última instancia el objetivo es tener una mente libre de pensamientos. Es en ese silencio interior que podemos experimentar una conciencia de la verdadera paz.
A primera vista, la gente puede encontrar el concepto de detener los pensamientos muy difíciles. Si intenta sentarse en silencio durante un tiempo, probablemente se verá inundado de pensamientos. Al dar clases de meditación, la dificultad de controlar los pensamientos es una experiencia común. Sin embargo, si tratan sinceramente, usted puede aprender a reducir el poder de los pensamientos sobre ti mismo.
En la Escuela de Medicina de Mente y Cuerpo (Mind and Body Medicine) de la Universidad de Harvard se le llama al hecho de medita…..Relaxation Response Request (RRR) y recomiendan para lograr este estado de profunda relajación, no solo la meditación como tradicionalmente conocemos, también se consideran validos, el rezar, la yoga, el Taichi……y cualquier otra actividad que pudiera llevarnos a conseguir ese estado de relajación mental.
Estos son algunas medidas que sugiero para el control de sus pensamientos:
-Usted puede controlar sus pensamientos, no al revés. Siempre recuerde que es usted quien puede decidir qué pensamientos para perseguir y cuáles rechazar. Nunca se sienta esclavo de sus propios pensamientos, aunque a veces estos parezcan de gran poder y alcance.
-Es necesario ser paciente. No espere una mente silenciosa después de los primeros intentos. Hemos estado pensando toda la vida, para cambiar hábitos de toda la vida se requiere persistencia y perseverancia. La meditación, como cualquier actividad que vale la pena requiere de la intensidad dedicada y enfocada.
-No luche con sus pensamientos. Si usted mantiene rechazo hacia los pensamientos, lo que ocurre es que usted será más consciente de ellos y les dará más intensidad. Un pensamiento se propaga hacia arriba, pero, es más fácil desprenderse de él. Si usted comienza a ver los pensamientos como independientes y fuera de sí mismo, estará desarrollando la capacidad de separar el sentido de sí mismo de sus pensamientos. De esa manera, se hace más fácil detener por completo sus pensamientos.
-Concentre su atención en algo. Para lograr el silencio interior, es aconsejable elegir algo para centrar nuestra atención en. Esto se puede hacer a través del uso de un mantra sencillo, mediante una oración o concentrado en una vela o una flor. Personalmente, pongo mi atención en la respiración. Trate centrar toda su atención en observar como el aire entra y sale de sus pulmones. Cualquiera de estas opciones van dirigidas a reducir el poder de los pensamientos.
Intensidad. Si estamos satisfechos con la vida exterior, no vamos a sentir ninguna inclinación a meditar. La meditación efectiva requiere de la aspiración a descubrir la paz y felicidad interiores. La meditación no es algo que se realiza mecánicamente, sino que se debe hacer con toda la intensidad y el enfoque.
La depresión y la meditación
Cuando estamos deprimidos, nos encontramos inmersos en una poderosa corriente de pensamientos negativos. A menudo, cuando estamos deprimidos no tenemos ganas de meditar, pues todo parece no tener sentido. Sin embargo, si podemos meditar con eficacia, y logramos ir más allá de estos pensamientos negativos y de aquietar la mente, realmente se puede obtener un cambio dramático en nuestro estado de ánimo. Esta capacidad de silenciar la mente tiene un valor incalculable como ayuda para superar la infelicidad.
Sin embargo, quisiera advertir una cosa. Debemos que tener cuidado cuando no podemos detener los pensamientos que están dando vueltas sin parar, es mejor darse por vencido y probar otra cosa como ir a dar un paseo. La razón es que cuando meditamos hay una intensidad tremenda. Si nos limitamos a ‘concentrarse’ en nuestros pensamientos negativos estos se hacen aun más poderosos. Por lo tanto, durante la meditación para superar la depresión, es aún más importante desprenderse de estos pensamientos negativos. Es la capacidad de silenciar la mente y los pensamientos positivos los que ayudan a eliminar la depresión.
Me interesé en la meditación desde hace algunos anos, pero desde que empecé a estudiar en Mind and Body Medicine School of Harvard University., se trasformo en un habito que cambio mi vida